La obesidad infantil es un problema de salud que ha aumentado considerablemente en México. Desafortunadamente, esta enfermedad deriva en otras complicaciones, como la diabetes tipo 2, problema que solía asociarse con los adultos.

A decir de la endocrinóloga pediatra Zenia Santana Ramírez, una de las causas más preocupantes es el consumo desmedido de comida rica en grasas y azúcares, así como la falta de ejercicio. A su vez, influye la baja ingesta de frutas y verduras o comidas caseras.

“Hoy en día, tenemos más casos de diabetes tipo 2, lo cual es alarmante por las complicaciones que genera como presión alta, riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares, que pueden provocar una muerte temprana ante el descontrol”, aseguró.

Pero eso no es todo, los dispositivos electrónicos, que deberían funcionar como una herramienta de aprendizaje, provocan que los niños tengan cada vez mayor dependencia a ellos, llevando a una vida sedentaria. A esto se agrega el gusto por las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Para la especialista, «(si se come) de vez en cuando no pasa nada, el problema es cuando se abusa, pues todo en exceso es malo”.

Recomendaciones

Con el fin de evitar el abuso de estos aparatos, los padres deben fomentar actividades recreativas que requieran movimiento sin dejar de ser divertidos, como los juegos infantiles, los paseos en bicicleta y la actividad física ligada a los deportes.

«Si no se abusara de estos dispositivos y se utilizaran más para cuestiones de aprendizaje, estimulación o desarrollo cognitivo, no sería tan grave el problema, pero en algunos casos los mismos padres propician la adicción”, señaló.

Considera que si tu hijo ya tiene un problema de sobrepeso u obesidad, podría continuar durante la adolescencia y en la etapa adulta. Esto es prevenible, siempre y cuando se adopten buenos hábitos en el entorno familiar. Si es necesario, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex