FSOT-IEntrenadores deportivos mexicanos acaban de crear en Guadalajara el primer programa de entrenamiento que se adapta a las condiciones del entorno (como pueden ser parques o explanadas). El programa denominado Sistema Funcional de Entrenamiento al Aire libre (FSOT por sus siglas en inglés) fue diseñado por expertos del ámbito del deporte, y posee el aval de la Universidad de Guadalajara. El FSOT incluye rutinas de acondicionamiento físico especializado pensadas principalmente para atletas amateurs y de alto rendimiento, combinando varias disciplinas deportivas con el objetivo de adquirir un rendimiento físico óptimo.

Mariano Guzmán Mayorquín, entrenador en jefe del programa, explica que FSOT es un plan de entrenamiento que consiste en la ejecución intensa de ejercicios cardiovasculares, entre ellos calistenia, pliometría (saltos con desniveles para incrementar la fuerza), box, kickboxing, defensa personal y carreras, en los cuales sólo se utiliza el peso del cuerpo, sin requerir aparatos de gimnasio.

Nuestro programa de entrenamiento fue diseñado para que el usuario (sin importar condición ni sexo) pueda practicar esta rutina, aunque haya lesiones crónicas o embarazo. El plan incluye el estudio y análisis de su condición actual, para después personalizar el programa, de ese modo puede ser practicado desde un niño hasta un adulto mayor”, apuntó el entrenador deportivo.

Este grupo de entrenadores busca difundir FSOT a nivel nacional e internacional esperando poder mejorar la salud física y mental de la población, así como el desempeño deportivo de los atletas profesionales y amateurs.

Asimismo, Guzmán Mayorquín agregó que gracias a que el FSOT se basa en la pliometría y los programas biométricos (que integran una combinación de dieta y ejercicio) cualquier deportista es capaz de practicarlo, permitiendo aumentar sus capacidades físicas, ya sean basquetbolistas, triatlonistas, maratonistas, futbolistas, arqueros, beisbolistas, o incluso instructores de zumba. Además, no requiere de un gran espacio para ser practicado, pues sólo se necesitan dos metros cuadrados por persona.

Este programa consta de dos modalidades: intensa, destinada a atletas, y pasiva, para aquellas personas que deseen empezar una vida activa. Este método garantiza la ausencia de lesiones durante la ejecución de la rutina, ya que se asigna a la persona un instructor al cual podrá consultar a través de redes sociales en caso de tener dudas que hayan surgido después de la sesión.

El sistema de entrenamiento consta de sesiones diarias de 50 minutos, en las que los ejercicios se toman de un catálogo de rutinas que se muestra vía redes sociales (www.facebook.com/fsot.mx), así como de clases demostrativas en video, cuya función es motivar y enseñar a los nuevos usuarios a realizar ejercicio en los espacios al aire libre, así como para inscribirse al programa.

“Por ejemplo, un basquetbolista requerirá de ejercicios de pliometría, para ganar mayor agilidad, por lo que su rutina constará de saltos rápidos con poco peso sobre un banco, en repetidas ocasiones”, detalló el entrenador deportivo.

Por otro lado, las personas que nunca han hecho ejercicio deben recurrir a la isometría, donde se llevan a cabo ejercicios estáticos, como mantener una posición en cuclillas o tipo lagartija, donde se realiza un esfuerzo natural contra la fuerza de gravedad, permitiendo generar músculo.

Las sesiones incluyen ejercicios de box, kickboxing y artes marciales mixtas, pero sin llegar al combate. Estas rutinas fueron adaptadas a una modalidad fitness para mujeres, en la cual no existe contacto y se enfoca a mejorar el sistema cardiovascular.

FSOT fue respaldado por la iniciativa Sinapsis Universitaria, Creadores Creativos SA, de la universidad tapatía.

 

Vía: Investigación y Desarrollo.