Una dieta de estilo mediterráneo es rica en verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, nueces, semillas, aves, pescado y aceite de oliva, y está comprobado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Sin embargo, una versión «más verde» de este tipo de alimentación podría ser incluso más eficaz, o al menos así lo reveló un pequeño estudio publicado a finales del año pasado en la revista Heart.

Para el trabajo, los investigadores reclutaron a unas 300 personas sedentarias de mediana edad (en su mayoría hombres) con colesterol alto u obesidad abdominal, y las dividieron en tres grupos. El primero recibió orientación para el ejercicio y una dieta saludable; el segundo recibió orientación sobre el ejercicio y se le asignó una dieta mediterránea restringida en calorías; y el tercero recibió orientación sobre el ejercicio y se le asignó una dieta mediterránea «más verde», restringida en calorías, con menos proteínas de origen animal y más vegetales (incluyendo nueces y un tipo de lenteja de agua, una planta acuática), además de mucho té verde.

Conoce más: Dieta mediterránea, ¿evita progresión del cáncer de próstata?

Tras seis meses, las personas que siguieron la dieta «más verde» lograron perder más peso y centímetros alrededor de la cintura, y registraron mayores caídas de colesterol que las personas de los otros dos grupos. Las personas que hicieron esta dieta  mediterránea»mejorada» también tuvieron descensos más pronunciados en la resistencia a la insulina, en los marcadores de inflamación y en la presión arterial diastólica (el número más bajo de esta medición), en comparación con los otros dos grupos.

Por ello, procura incorporar este plan alimenticio a tu dieta, siempre consultando antes a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Harvard Medical School