Si bien existen muchos mitos sobre las dietas cetogénicas y sus riesgos sobre la salud, la famosa dieta keto no es un régimen malo para el organismo, siempre y cuando se implemente correctamente, de acuerdo con la especialista en nutriología, Alicia Flores Lovera.

“Realmente, en esencia, no está mal la práctica de una dieta cetogénica, lo malo es que muchas personas se dejan guiar por grupos de Facebook con información errónea”, dijo.

La dieta Keto o cetogénica es un régimen alimenticio donde se consumen pocos carbohidratos, necesarios para obtener energía. En su lugar, se recomienda la ingesta de grasas y proteínas. Aunque esta dieta se ha hecho muy popular debido a la rapidez con la que se pierde peso, de no llevarse a cabo correctamente, puede ocasionar la pérdida de masa muscular y tejido magro.

Otros riesgos

  • Deficiencias nutricionales, especialmente de vitaminas y minerales.
  • Deshidratación.
  • Estreñimiento,
  • Pancreatitis o aumento de riesgo cardiovascular —si las grasas que se consumen son saturadas y altas en colesterol—.

Conoce más: ¿Cómo rastrear la grasa que consumes en tu dieta?

A decir de la especialista, la manera adecuada de llevar a cabo la dieta Keto es eliminar la mayor cantidad de hidratos de carbono, cereales, harinas, trigo, arroz y avena. Sin olvidar el consumo de carnes magras y grasas de origen saludable, como el aguacate, aceite de oliva, de coco, entre otros.

Aunque esta dieta se puede adaptar a cualquier tipo de persona sana, se recomienda que sólo la lleven a cabo personas mayores de 15 años y que mujeres embarazadas y/o lactando se abstengan de ella. Si tienes dudas o necesitas la asesoría de un experto, visita a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex