¿Quieres reducir tu riesgo de diabetes? ¡Entonces come mucha fruta!

Un estudio australiano publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism encontró que ingerir dos porciones de fruta al día podría reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un 36%.

«Una dieta y un estilo de vida saludables, que incluye el consumo de frutas enteras, es una gran estrategia para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2», indicó la autora principal Nicola Bondonno, del Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan, en Joondalup, Australia.

Su equipo analizó datos de casi 7,700 personas para evaluar el vínculo entre el consumo de frutas y jugos de frutas con casos de diabetes durante cinco años.

Quienes comieron al menos dos porciones de fruta al día registraron medidas más elevadas de sensibilidad a la insulina que aquellos que comieron menos de la mitad de una porción al día, reveló la investigación. La sensibilidad a la insulina es clave para que el cuerpo pueda utilizar la glucosa como energía, ya sea para realizar funciones corporales o almacenarla para su uso futuro.

Conoce más: Pérdida de peso, ¿puede detener la diabetes tipo 2 y normalizar la presión arterial?

«Encontramos una asociación entre la ingesta de frutas y los marcadores de sensibilidad a la insulina, lo que sugiere que las personas que consumieron más frutas tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre», afirmó Bondonno. «Esto es importante porque los niveles altos de insulina circulante [hiperinsulinemia] pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino también con la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardíacas».

Sin embargo, los investigadores dijeron que beber jugo de frutas no aumentó la sensibilidad a la insulina ni redujo el riesgo de diabetes. Bondonno señaló que esto probablemente se deba a que el jugo tiende a ser mucho más alto en azúcar y más bajo en fibra.

Y también mencionó que no está claro cómo la fruta contribuye a la sensibilidad a la insulina, pero probablemente existan varias explicaciones.

«Además de tener un alto contenido de vitaminas y minerales, las frutas son una gran fuente de fitoquímicos, que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina, así como fibra que ayuda a regular la liberación de azúcar en la sangre. También ayuda a las personas a sentirse más llenas por más tiempo», subrayó Bondonno.

La especialista agregó que la mayoría de las frutas suelen tener un índice glucémico bajo, lo que significa que su azúcar se digiere y absorbe en el cuerpo más lentamente.

 

Fuente: Health Day News