,

diabetes-1-demencia.2Un estudio reciente afirma que la diabetes tipo 1 podría incrementar significativamente el riesgo de demencia en quien la padece.

Para averiguarlo, los investigadores monitorearon el historial clínico de más de medio millón de personas mayores de 60 años, dándoles seguimiento durante más de una década. 364 de los participantes padecían diabetes tipo 1, en la cual el páncreas deja de producir insulina o produce muy poca para regular los niveles glucémicos en la sangre. Este tipo de diabetes comúnmente se diagnostica en la niñez o en los adultos jóvenes.

Los resultados mostraron que las personas con este tipo de diabetes tenían 83% más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia, incluyendo enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellas que no padecían dicha enfermedad autoinmune. Después de haber excluido a los adultos con diabetes tipo 2 del grupo control, la cifra se incrementó a un 93%.

Rachel Whitmer, autora del estudio y científica de la división de investigación del consorcio Kaiser Permanente, en Oakland, California, EU, indicó que ya que el manejo de la diabetes tipo 1 requiere de vigilancia y autocuidados constantes, el deterioro cognitivo representa un peligro particular para esta población vulnerable.

La experta también hizo un llamado a que se hagan más estudios para identificar los factores de riesgo y de protección para enfermedad de Alzheimer y otras demencias en este sector poblacional. Por lo pronto, ella y otros especialistas concuerdan en que es una buena idea mejorar el control del azúcar sanguínea y monitorear constantemente la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los hallazgos son preliminares, y fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación para el Alzheimer en Washington, D.C.

 

Vía: HealthDay News