La prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés) ayuda a los médicos a detectar diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. Sin embargo, la OGTT es una prueba más costosa que otras, como por ejemplo la prueba de glucosa en plasma en ayunas (FPG, por sus siglas en inglés) y la prueba de provocación con glucosa, además de que no es tan fácil de administrar, así lo señala Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Conoce más: 8 síntomas que indican glucosa elevada en sangre

Antes de la prueba, deberás ayunar durante al menos 8 horas. Un profesional de la salud tomará una muestra de sangre para medir tu nivel de glucosa después del ayuno. Posteriormente, beberás un líquido con alto contenido de azúcar. Se toma otra muestra de sangre 2 horas más tarde para verificar tu nivel de glucosa en sangre. Si tu nivel de glucosa sanguínea es elevado, existe la posibilidad de que tengas diabetes.

Si estás embarazada, te extraerán sangre cada hora durante 2 a 3 horas. Si tus niveles de glucosa en sangre resultan elevados dos o más veces durante la OGTT, quizás tengas diabetes gestacional.

De acuerdo con el NIDDK, estas son las lecturas generales de la OGTT para determinar si una persona padece o no diabetes:

  • Normal – 139 mg/dL o menos
  • Prediabetes – 140 a 199 mg/dL
  • Diabetes – 200 mg/dL o más

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases – NIH