,

La diabetes es una enfermedad producida por otras enfermedades, es decir, forma parte de las comorbilidades que comienzan con el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, el hecho de padecer diabetes también tiene consecuencias, al ser un factor de riesgo para sufrir males cardiovasculares.

Lamentablemente, estas dos afecciones son la primera causa de muerte en nuestro país y, cuando se combinan, suelen causar problemas de salud muy graves para los pacientes, de acuerdo con Daniel Elias López, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Complicaciones

Las personas que viven con diabetes enfrentan de dos a cuatro veces más probabilidades de presentar complicaciones micro y macro vasculares y, en consecuencia, afectar órganos importantes como el corazón, el cerebro y los riñones.

Esos problemas de salud tienden a complicarse aún más cuando los pacientes desconocen que tienen problemas con su glucosa. Aunque te parezca sorprendente, 50% de los adultos con diabetes lo desconocen, según el experto.

Conoce más: 5 hábitos para disminuir el riesgo de males cardiovasculares

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) Gisela Ayala Téllez, México ocupa el quinto lugar mundial en cuanto al número de personas que padecen diabetes. Además, cerca del 50% no previene los afectos negativos asociados a eventos cardiovasculares.

Recomendaciones

  1. Mantén un peso saludable. Según especialistas, este problema se acentúa debido a que siete de cada 10 adultos enfrentan problemas de obesidad o sobrepeso en nuestro país.
  2. Mejora tu estilo de vida. Comienza con un plan de alimentación saludable y ejercicio físico regular.
  3. Revisa tus niveles de glucosa en la sangre y procura que estén estables.

Los pacientes con diabetes también deben aprender a enfrentar los retos cotidianos, como apegarse al tratamiento farmacológico y reducir cualquier tipo de complicación. Si tienes dudas, acércate a tu médico de cabecera.

 

Vía: Notimex