No debes tener sobrepeso u obesidad para estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, puedes tener niveles elevados de azúcar en sangre incluso siendo una persona delgada. Alrededor del 10% al 15% de la población con diabetes tipo 2 posee un peso saludable. La diabetes en personas delgadas (personas con un índice de masa corporal [IMC] bajo o normal) puede ser una especie de «híbrido» entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, así lo señala Mercedes Carnethon, profesora de medicina preventiva en la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Lo anterior significa que quizás no produces suficiente insulina o que no respondes muy bien a ella.

Y tal vez tu cuerpo tenga más grasa de lo que piensas. «Las personas con un peso normal que desarrollan diabetes pueden tener músculos con una gran cantidad de grasa«, advirtió Carnethon.

Los expertos no conocen la causa exacta de esta diabetes. Pero puedes realizarte una prueba de azúcar en sangre para verificar si la padeces. Si es así, tu médico puede ayudarte a encontrar el mejor tratamiento.

¿Quién desarrolla diabetes cuando se es delgado?

Si eres delgado(a), tus genes y tu estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la diabetes. En concreto, existe un 40% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad si uno de tus padres la tiene. También puede ocurrir si no obtienes los nutrientes necesarios antes de nacer o durante la infancia, así lo subraya el médico Leon Fogelfeld, jefe de endocrinología del Hospital del Condado de Cook. Asimismo, tu riesgo de diabetes siendo alguien cuyo peso es normal aumenta si eres de raza negra o asiática, agregó Carnethon.

Conoce más: Síndrome de ovario poliquístico aumenta riesgo de diabetes

También existen otros factores que pueden incrementar tus probabilidades de diabetes siendo delgado(a):

  • Fumar
  • Beber mucho alcohol
  • Ser hombre
  • No hacer mucho ejercicio
  • Dormir poco o mal
  • Tener una dieta pobre

«Creemos que estos factores de riesgo relativos pueden terminar inclinando la balanza hacia las personas que poseen un alto riesgo genético basado en sus antecedentes familiares«, indicó Carnethon.

Diabetes en personas delgadas y control del azúcar en sangre

Si sufres obesidad y diabetes tipo 2, el medicamento oral metformina puede ayudarte. Cuando lo tomas, tu páncreas puede producir más insulina. Sin embargo, esto tal vez no sea suficiente si desarrollaste diabetes teniendo un peso normal. En comparación con las personas con obesidad y diabetes tipo 2, aquellas con diabetes «delgada» requieren inyecciones de insulina a una edad más temprana, mencionó Fogelfeld. Esto se debe a que ciertas células del páncreas, llamadas células beta, fallan de manera temprana y rápida. Esto puede ocurrir debido a tu genética o a una enfermedad autoinmune, pero ciertos factores del estilo de vida, como fumar y beber alcohol, empeoran aún más la situación.

Por ello, y si tienes más dudas respecto a la diabetes en personas delgadas, consulta a un especialista médico en el ramo y a un nutriólogo especializado en diabetes.

 

Vía: WebMD