La diabetes tipo 1.5, también llamada diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés), es una afección que comparte características de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

La LADA se diagnostica durante la edad adulta y se establece gradualmente, como la diabetes tipo 2. Pero a diferencia de la diabetes tipo 2, la LADA es una enfermedad autoinmune y no es reversible con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Tus células beta dejan de funcionar mucho más rápido si tienes diabetes tipo 1.5 que si tienes tipo 2. Se estima que el 10 por ciento de las personas que padecen diabetes tienen LADA.

La diabetes tipo 1.5 puede ser fácilmente, y con frecuencia, mal diagnosticada como diabetes tipo 2. Si estás en un rango de peso saludable, tienes un estilo de vida activo y te han diagnosticado diabetes tipo 2, existe la posibilidad de que lo que realmente tengas sea LADA.

Conoce más: Diabetes monogénica, lo que debes saber

Síntomas

Los síntomas de la diabetes tipo 1.5 pueden ser vagos al principio. Estos pueden incluir:

  • Sed frecuente
  • Aumento de la micción, incluso por la noche
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Visión borrosa y hormigueo en los nervios

Si no recibe tratamiento, la diabetes tipo 1.5 puede provocar cetoacidosis diabética, que es una afección en la que el cuerpo no puede utilizar el azúcar como combustible debido a la ausencia de insulina y comienza a quemar grasa. Esto produce cetonas, que son tóxicas para el cuerpo.

Causas

La diabetes tipo 1.5 puede desencadenarse por el daño que los anticuerpos causan en el páncreas al atacar las células productoras de insulina. Ciertos factores genéticos también pueden estar involucrados, como antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes. Cuando el páncreas se daña en la diabetes tipo 1.5, el cuerpo destruye las células beta pancreáticas, como ocurre con la diabetes tipo 1. Si la persona con diabetes tipo 1.5 también tiene sobrepeso u obesidad, es posible que además desarrolle resistencia a la insulina.

Si deseas saber más sobre este tipo de diabetes, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline