La dermopatía relacionada con la diabetes es una condición de la piel bastante común que afecta a las personas que viven con diabetes, sin importar si es diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Esta afección se aprecia como parches pequeños, redondos, rosados, rojizos o cafés en la piel. Pueden lucir como cicatrices y tener sangre. Generalmente, poseen un tamaño de 1 centímetro a 2.5 centímetros.

Dichos parches son inofensivos y no pican, no supuran líquido ni causan dolor. La dermopatía relacionada con la diabetes aparece con mayor frecuencia en la parte delantera de ambas piernas (en las espinillas), pero una pierna puede tener más parches que la otra. También puede presentarse en otras partes del cuerpo, como los muslos y los brazos.

Conoce más: 8 factores que aumentan el riesgo de desarrollar prediabetes

La condición es más común en personas con diabetes que tienen más de 50 años, así como en aquellas que han tenido la enfermedad de la glucosa en sangre durante mucho tiempo. También es más común entre los hombres.

La dermopatía relacionada con la diabetes suele ser asintomática, lo que significa que no ocasiona síntomas como dolor o picazón.

Las características de las manchas de la piel de esta afección incluyen las siguientes:

  • Son de color rosa, rojizo o café.
  • Son redondas u ovaladas.
  • Se ven ligeramente hundidas en la piel y/o algo escamosas.
  • Son bilaterales, lo que significa que aparecen en la piel de ambas piernas o de ambos brazos al mismo tiempo.

RECUERDA: Las manchas duran muchos meses. Con el tiempo, los parches pueden parecer manchas debidas a la edad.

Si tienes más dudas sobre la dermopatía relacionada con la diabetes, consulta a tu médico.

 

Fuente: Cleveland Clinic