Se cree que la predisposición genética es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes tipo 1. Esto puede incluir tanto antecedentes familiares como la presencia de ciertos genes. De hecho, según una investigación del 2010, existen más de 50 genes que pueden ser un factor de riesgo para esta afección.

Historia familiar

Al igual que con muchas condiciones de salud, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 1 puede aumentar el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Las personas que tienen un padre o hermano con diabetes tipo 1 suelen tener un mayor riesgo.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes, el riesgo de que un niño desarrolle diabetes tipo 1 puede ser incluso de 1 en 4 si ambos padres padecen la condición.

Conoce más: 3 factores de riesgo no genéticos que pueden desencadenar la diabetes tipo 1

Moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)

El complejo mayor de histocompatibilidad es un grupo de genes que se encuentran en humanos y animales que ayudan al sistema inmunitario a reconocer organismos extraños.

En 2004, los investigadores descubrieron que la presencia de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en ciertos cromosomas actúa como un precursor del desarrollo de la diabetes tipo 1.

Autoanticuerpos circulantes

La presencia de anticuerpos es una respuesta natural y necesaria del sistema inmunitario a las amenazas externas. Sin embargo, la presencia de autoanticuerpos indica que el cuerpo está produciendo una respuesta autoinmune contra sus propias células sanas.

Estudios previos han demostrado la presencia de varios tipos diferentes de autoanticuerpos en personas con diabetes tipo 1.

 

Fuente: Healthline