Aunque se cree que la genética es el principal factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes tipo 1, existe un puñado de factores externos que se cree que desencadenan la reacción autoinmune asociada con esta enfermedad.

Conoce más: 5 síntomas relacionados con problemas en los ojos por diabetes

Los factores de riesgo no genéticos que pueden desencadenar la diabetes tipo 1 incluyen:

  1. Exposición a virus. Una revisión de estudios del 2018 investigó el vínculo entre la exposición materna a los virus durante el embarazo y el desarrollo de diabetes tipo 1 en sus hijos. Los investigadores descubrieron que había una fuerte asociación entre las infecciones virales maternas y el desarrollo de diabetes tipo 1 en sus niños.
  2. Exposición a ciertos climas. Un estudio del 2017 encontró que puede haber un posible vínculo entre el clima y el desarrollo de la diabetes tipo 1. En este trabajo, los investigadores hallaron que había una mayor incidencia de diabetes tipo 1 infantil en climas oceánicos, latitudes más altas y áreas con menor exposición al sol.
  3. Otros factores. Un estudio del 2019 investigó los posibles riesgos perinatales de desarrollar diabetes tipo 1 durante la infancia. Los investigadores descubrieron que factores como el período de gestación y el peso materno pueden estar asociados con un ligero aumento en el riesgo de desarrollar esta afección. También se han investigado otros factores, como el papel de la alimentación infantil, los suplementos vitamínicos y el tipo de sangre materna, por su relación con la diabetes tipo 1. Sin embargo, todavía se requiere más investigación en estas áreas.

Se cree que la mayoría de los factores de riesgo no genéticos desencadenan la diabetes tipo 1 al aumentar el estrés autoinmune del cuerpo.

 

Fuente: Healthline