Si un niño que padece diabetes 1 no recibe tratamiento para la enfermedad, puede desarrollar cetoacidosis diabética (CAD). La diabetes tipo 2 también puede provocar CAD, pero esto es poco común.

Recordemos que la CAD es una afección grave y potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato.

Si los niveles de insulina son muy bajos, el cuerpo no puede utilizar la glucosa para obtener energía. En su lugar, comienza a descomponer la grasa para obtener energía.

Lo anterior conduce a la producción de sustancias químicas llamadas cetonas, que pueden ser tóxicas en niveles elevados. Una acumulación de estos químicos ocasiona CAD, en la que la acidez del cuerpo aumenta de forma significativa.

Conoce más: Cetoacidosis diabética, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El diagnóstico temprano y el control eficaz de la diabetes pueden prevenir la CAD, pero esto no siempre es posible. La cetoacidosis diabética es más común en niños que recibieron un diagnóstico incorrecto y, por lo tanto, tardío, de diabetes tipo 1.

Una investigación del año 2008 descubrió que, en 335 niños menores de 17 años con diabetes tipo 1 de nueva aparición, el diagnóstico inicial fue incorrecto en más del 16% de los casos.

En contraste, recibieron los siguientes diagnósticos:

  • Infección del sistema respiratorio: 46.3%
  • Candidiasis perineal (infección por el hongo Candida en el perineo) 16.6%
  • Gastroenteritis: 16.6%
  • Infección del tracto urinario: 11.1%
  • Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal por heridas): 11.1%
  • Apendicitis: 3.7%

 

Fuente: Medical News Today