Existen diferentes tipos de diabetes que pueden causar sed en exceso. Estos incluyen:

1. Diabetes mellitus

El término «diabetes mellitus» incluye la diabetes tipo 1 y 2. Una persona con diabetes tipo 1 no puede producir insulina. Una persona con diabetes tipo 2 puede producir insulina, pero su cuerpo no puede utilizarla de manera efectiva para ayudar a que la glucosa ingrese a las células.

En cualquier caso, la glucosa de los alimentos digeridos permanece en el torrente sanguíneo.

Como señalan los autores de un artículo de 2014, los riñones excretan un exceso de glucosa a través de la orina. A medida que la glucosa atrae agua a la orina, el cuerpo pierde más líquido del que debería. Esto da como resultado que la persona tenga más sed.

2. Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo. Al igual que en una persona con diabetes mellitus, en una mujer con diabetes gestacional, la resistencia a la insulina puede provocar hiperglucemia.

Por las razones que describimos en la sección anterior, esto puede conducir a una mayor necesidad de orinar y a experimentar sed excesiva.

Conoce más: Diabetes tipo 2, ¿se puede convertir en diabetes tipo 1?

3. Diabetes insípida

La diabetes insípida es una condición rara en donde los riñones eliminan una cantidad inusualmente elevada de orina, que es diluida e inodora.

Usualmente, los riñones expulsan entre 1 y 2 cuartos de galón de orina diariamente. En alguien con diabetes insípida, los riñones pueden eliminar de 3 a 20 cuartos de galón al día. Esto da como resultado que la persona tenga demasiada sed.

A diferencia de una persona con diabetes mellitus, alguien con diabetes insípida posee niveles de glucosa en sangre normales. No obstante, sus riñones no pueden equilibrar la cantidad de líquido en el cuerpo.

Esto puede ocurrir por varias razones, que incluyen:

  • Daño al hipotálamo o glándula pituitaria, dos pequeñas partes del cerebro
  • Mutaciones genéticas heredadas
  • Una anormalidad en el mecanismo de la sed
  • Diabetes insípida gestacional transitoria, que ocurre durante el embarazo

Los factores antes mencionados pueden alterar la función de la hormona vasopresina, la cual trabaja con el cerebro y los riñones para ayudar a regular los fluidos en el cuerpo.

 

Fuente: Medical News Today