La diabetes tipo 2 NO puede convertirse en diabetes tipo 1. No obstante, una persona que originalmente recibe un diagnóstico de diabetes tipo 2 todavía puede recibir un diagnóstico por separado de diabetes tipo 1 en una fecha posterior.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común, por lo que un médico podría sospechar inicialmente que un adulto con diabetes padece la tipo 2. La diabetes tipo 1 se desarrolla con mayor frecuencia en personas que son más jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Alguien con diabetes tipo 1 puede recibir un diagnóstico incorrecto de diabetes tipo 2 si el diagnóstico ocurre en la edad adulta. Es más probable que ocurra dicha situación si la persona además tiene sobrepeso o cuenta con otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como un estilo de vida sedentario.

Aunque es poco común, la diabetes tipo 1 puede desarrollarse en la edad adulta.

Conoce más: Infecciones virales y mayor riesgo de diabetes, lo que debes saber

Una persona con diabetes tipo 2, que luego recibe un diagnóstico de tipo 1, no ha experimentado un cambio en su estado de la enfermedad. En su lugar, quizás recibieron un diagnóstico erróneo previamente.

Para diagnosticar la diabetes, un médico realizará varias pruebas de glucosa en sangre. Sin embargo, los resultados no diferencian entre los dos tipos.

Un médico también puede llevar a cabo análisis de sangre para detectar anticuerpos que ataquen las células beta secretoras de insulina en el páncreas. La presencia de tales anticuerpos generalmente significa que una persona padece diabetes tipo 1, y más del 90% de los pacientes con diabetes tipo 1 poseen estos anticuerpos.

Otra prueba que ayuda a los médicos a determinar si una persona padece diabetes tipo 1 o tipo 2 es la prueba del péptido C, la cual mide la cantidad de insulina que produce el páncreas, y un resultado bajo puede indicar diabetes tipo 1.

Un péptido C bajo suele ser señal de diabetes tipo 1, pero estos niveles también pueden ser bajos en personas con diabetes tipo 2 de larga evolución, en donde el páncreas produce muy poca insulina.

 

Fuente: Medical News Today