,

fumar dejo-IDe cuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eliminación del comercio ilegal de tabaco generaría ingresos fiscales por 31 mil millones de dólares, recursos que permitirían mejorar la salud pública, reducir el crimen y limitar los ingresos de la industria del tabaco.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy 31 de mayo, el organismo incitó en un comunicado a todos los países a firmar el protocolo que busca eliminar el comercio ilícito, ya que sólo ocho de ellos lo ratificaron y se requieren 40 para convertirlo en ley internacional.

Vera Luiza da Costa, directora del programa para el tabaco de la OMS, dio a conocer que uno de cada 10 cigarros vendidos en el mundo son ilegales.

Los productos ilícitos llegan al mercado generalmente a precios menores y están disponibles en las calles, sobre todo en los países en desarrollo”, señaló da Costa.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró que el protocolo ofrece al mundo un instrumento vinculante único para detener y eliminar, de manera eventual, una actividad delictiva sofisticada.

Datos recabados por la OMS indican que el consumo de tabaco genera alrededor de seis millones de muertes anualmente, y 80 por ciento de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de bajos o medios ingresos.

Las leyes han cambiado a nivel global y se han logrado avances en la concientización sobre el daño que causa el tabaco, pero es imperativo intensificar esfuerzos en este tópico desde diferentes ángulos, pues la adicción al cigarro suele desarrollarse, en muchos casos, por imitación.

Si los padres tienen el hábito de fumar, los hijos podrían desarrollarlo también; los jóvenes incluso imitan a sus artistas favoritos, a sus amigos, o fuman para sentirse aceptados. En México, muchas personas comienzan a fumar entre los ocho y 12 años de edad, hecho alarmante y de consecuencias graves.

Este año, el tema prioritario del Día Mundial Sin Tabaco es la necesidad de poner fin al comercio ilícito de productos derivados del mismo, por lo que la OMS reitera la importancia de combatir el contrabando.

 

Vía: Notimex