SueñoEl acto de dormir es quizá uno de los más subestimados por la mayoría de nosotros, pues siempre sacrificamos horas de sueño para hacer otras cosas, ya sea por trabajar, por estudiar, cuidar a nuestros hijos o simplemente por ocio o entretenimiento. Piénsalo, siempre que “necesitas” más tiempo lo primero que reduces es el tiempo que pasas en la cama; sin embargo dormir es un acto del cuerpo humano casi tan importante como respirar.

Bajo el eslogan “Dormir bien es un sueño alcanzable”, hoy 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una iniciativa que emprendió hace ocho años la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine), con el objetivo de que la población le dé la importancia que merece a tener un sueño adecuado.

Según cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, 10 millones de personas en México consumen medicamentos para dormir, si le sumamos además que la mayoría de los adultos antepone el trabajo, el estudio o el entretenimiento a sus horas de descanso, encontramos que son muchas las personas con una deficiente calidad de sueño.

Te sorprendería saber las pequeñas cosas que puedes hacer para dormir mejor, la mayoría de ellas apenas necesitan un pequeño esfuerzo:

Es casi imposible renunciar al café, sin embargo trata que tu última taza la tomes por lo menos seis horas antes de que vayas a la cama. Si estás acostumbrada/o a tomar algo antes de dormir, puedes optar por un té.

-Olvida los tan famosos “cinco minutos más”, pues esto solo altera tus ciclos del sueño, es mejor programar tu alarma a la hora que en verdad te vas a levantar.

-En lo posible, trata de no utilizar ningún aparato tecnológico al irte a la cama, si tu trabajo te lo impide basta con que lo pongas en “silencio” o “modo avión”, para que no tengas interrupciones mientras duermes.

-Elige ropa cómoda para dormir, aunque puede sonar como algo “tonto”, usar la ropa adecuada puede ayudar, y mucho, a que tu cuerpo descanse mejor durante la noche.

Estos son solo algunos de los pequeños detalles que puedes ajustar para descansar mejor y aumentar la calidad de tu sueño. Es importante todo lo que tienes qué hacer, no lo dudamos, pero si no duermes bien no tendrás la energía ni el humor necesarios para realizar tus actividades. Cuida tu sueño y ayudarás a cuidar tu calidad de vida.

 

Vía: World Sleep Society