ManosEl 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos cuyo lema de este año es «Levantar la mano para la higiene». La iniciativa empezó en 2008 impulsada por la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001; entre sus miembros se encuentran el Programa de Agua y Saneamiento, UNICEF, la USAID, el Banco Mundial, entre otros.

El Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo generar conciencia, promover e incrementar la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades transmisibles que pueden ser peligrosas, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con especialistas de la salud, las manos son un efectivo medio de transporte para microorganismos que pueden afectar la salud humana, por lo que el lavado con una técnica correcta es de suma importancia para prevenir y evitar enfermedades.

Griselda Ramírez Reséndiz, jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar 13 de la delegación del IMSS, hizo un llamado a la población a cultivar el hábito de lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de haber ido al baño. Refirió que las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, son algunos ejemplos de padecimientos que se pueden evitar lavando adecuadamente las manos.

Según Ramírez Reséndiz, la recomendación es hacerlo antes y después de cualquier actividad de nuestra vida cotidiana para impedir la propagación de bacterias. “Hay que hacernos el hábito de lavarnos las manos, antes y después de tocar objetos de uso común, de ir al baño o de preparar alimentos; esto es bien importante porque muchas veces pensamos que con un solo lavado es suficiente y no es así”.

Sobre la forma correcta de lavarse las manos, Griselda explica que con agua y jabón se deben tallar ambas palmas, de forma circular; los dedos entrelazados, deslizándolos de arriba hacia abajo y viceversa; continuar con el pulgar, las uñas y la parte posterior de las manos, y finalmente enjuagar y secar.

 

Vía: Notimex, ABC