i-alzheimerDesde 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, señalaron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

El objetivo de esta fecha es dar a conocer esta enfermedad y difundir información sobre ella. Asimismo, solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, las instituciones y organismos hacia quienes la padecen, así como familiares y personal de salud.

Quien sufre Alzheimer, frecuentemente experimenta confusión en tiempo y espacio, cambios de personalidad, dificultad para encontrar palabras, finalizar ideas y seguir instrucciones básicas.

Por su alcance, evolución y progresión, se sitúa como la primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años. En la actualidad, el Alzheimer afecta a 44 millones de personas en el mundo y se estima que para 2050 afecte a 135 millones de personas.

Así, en el marco del Foro «Alzheimer: Una prioridad de salud pública», realizado el 18 de septiembre, se presentó el Plan de Acción Alzheimer y otras demencias: México, 2014; en el que se plantean las estrategias y acciones específicas propuestas para hacerle frente a esta enfermedad en el país.

En esta propuesta participan el Instituto de Geriatría (INGER), el de Neurología y Neurocirugía, el de Psiquiatría y el de las Personas Adultas Mayores, así como la Federación Mexicana de Alzheimer.

A decir del doctor Miguel Gutiérrez Robledo, director general del INGER subrayó la importancia de desestigmatizar tanto a los pacientes de Alzheimer como a sus familiares, y de hacer todo lo posible por crear condiciones que les permitan continuar su curso de vida con dignidad.

Vía: Día Mundial del Alzherimer, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Instituto Nacional de Geriatría