dia-mundial-salud-2016-2Con el lema: «Vence a la diabetes», hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2016. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le presta particular atención a dicha enfermedad debido a las siguientes razones:

1. La epidemia de diabetes se ha incrementado rápidamente en muchas naciones, y de forma extraordinaria en los países de bajos y medianos ingresos.

2. Un gran porcentaje de los casos de diabetes son prevenibles. Existen ciertas medidas simples relacionadas con el modo de vida que se han mostrado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes es tratable. Es posible controlar y tratar la diabetes para prevenir complicaciones. Tener un mayor acceso al diagnóstico, a la educación respecto al control personal del padecimiento y al tratamiento accesible representan componentes esenciales de la respuesta contra la enfermedad.

4. Los esfuerzos para prevenir y tratar la diabetes son clave para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en reducir en una tercera parte la mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles para el año 2030. Varios sectores de la sociedad deben desempeñar un papel importante, especialmente los gobiernos, los empleadores, los docentes y los fabricantes, al igual que la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

La meta de este evento es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de dicha enfermedad crónica.

La campaña del Día Mundial de la Salud 2016 planteó los siguientes tres objetivos:

1. Crear más conciencia en lo referente al aumento de la diabetes y a sus devastadoras cargas y consecuencias, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Impulsar de manera conjunta actividades específicas, eficaces y asequibles para afrontar la diabetes, implementando estrategias para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

3. Presentación del primer informe mundial sobre la diabetes (ocurrida el día de ayer), que describe la carga y las consecuencias de la diabetes y aboga por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una mejor atención de la diabetes.

La OMS enfatizó que es necesario dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, con la esperanza de que influyan antes del nacimiento y durante la primera infancia, para lo cual debe promoverse la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables, evitando a toda costa aquellos que tengan pobre o nula carga nutricional.

Asimismo, el organismo reiteró que todos jugamos un papel fundamental en la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes, y que en conjunto podemos hacer una contribución importante para detener el aumento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la tienen.

 

Vía: OMS, Notimex