Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes de este tumultoso 2020. En esta ocasión, la campaña de la efeméride se centra en promover el papel de las enfermeras en la prevención y el tratamiento de la diabetes, considerada una de las mayores emergencias de salud a nivel global.

Por ello y de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), aquí te mencionamos algunos datos clave que debes conocer sobre esta enfermedad, a fin de crear conciencia para tratarla y prevenirla:

  1. Uno de cada 11 adultos padece diabetes, es decir 463 millones de personas en el mundo.
  2. Uno de cada 2 adultos con diabetes no ha sido diagnosticado, es decir, 232 millones de personas.
  3. Una de cada 5 personas tiene más de 65 años, lo cual representa 136 millones de personas.
  4. El 10% del gasto sanitario mundial se dedica a la diabetes ($760 mil millones de dólares).
  5. Uno de cada 6 nacimientos vivos se ve afectado por hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) durante el embarazo. El 84% de estos casos son de diabetes gestacional.
  6. 3 de cada 4 personas que viven con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios.
  7. Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1.
  8. 1 de cada 13 adultos tiene tolerancia alterada a la glucosa (374 millones de personas).
  9. 2 de cada 3 personas con diabetes viven en zonas urbanas (310.3 millones de personas).

Asimismo, la FID estima que alrededor de 4.2 millones de adultos fallecieron en 2019 debido a la diabetes y sus complicaciones, lo que equivale a una muerte cada ocho segundos.

Conoce más: 8 pruebas médicas periódicas que debes hacerte si tienes diabetes

Cómo hacerle frente a la diabetes

Con base en lo anterior, la organización subraya que es posible mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes a través de sistemas de salud sólidos, marcos políticos eficaces y ciudadanos bien informados.

En cuanto al papel de la población en general, es fundamental que realice cambios en el estilo de vida, ya que contribuyen a mejorar la salud de las personas que viven con diabetes o están en riesgo de desarrollarla. Esto incluye realizar actividad física que combine el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia; consumir una dieta balanceada que sea alta en fibra y granos integrales, ya que mejora el control de la glucemia, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y promueve la pérdida de peso; así como dormir bien, pues la falta de sueño aumenta la propensión a la diabetes.

 

Vía: World Diabetes Day / El Universal