i-jovenesEl día de ayer, 12 de agosto, se celebró el Día Internacional de la Juventud, que este 2014 llevó como tema “Los jóvenes y la salud mental”.

Y es que, según el portal de las Naciones Unidas, un 20 por ciento de los jóvenes en todo el mundo padecen este tipo de afecciones cada año.

Los jóvenes con problemas de salud mental frecuentemente son estigmatizados y discriminados; situación que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente “etiquetados”.

Por ello, se busca crear una conciencia acerca de esta situación y, al mismo tiempo, asegurar que la gente joven con este tipo de problemáticas pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y, de igual forma, que puedan solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.

En este sentido, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló que es necesario hacer esfuerzos para entender lo importante que es invertir y apoyar a los jóvenes que presentan condiciones de salud mental.

En tanto, también es fundamental incrementar la educación sobre el tema para reducir el estigma y cambiar la manera en que se habla y se considera la salud mental.

Se entiende como jóvenes a las personas cuyas edades comprenden entre los 15 y los 24 años de edad; por su parte, la UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

Vía: Naciones Unidas, UNESCO