De acuerdo con investigadores ingleses, la dexametasona esteroidea, un medicamento barato y ampliamente disponible, puede reducir hasta en un tercio el riesgo de muerte entre los pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

Los expertos compararon a más de 2,100 pacientes hospitalizados que recibieron el medicamento por vía oral o intravenosa con más de 4,300 pacientes hospitalizados que recibieron la atención habitual. Después de 28 días, el medicamento redujo las muertes en un 35 por ciento en pacientes que estaban en ventiladores y en un 20 por ciento en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario, pero el medicamento no parecía ayudar a los pacientes con enfermedades menos graves, reportó Associated Press. Los resultados fueron dados a conocer hoy y los investigadores dijeron que pronto publicarían el estudio.

«Este es un resultado extremadamente bienvenido», destacó Peter Horby, de la Universidad de Oxford en Reino Unido y líder de la investigación. «El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo».

Conoce más: 3 maneras de lidiar con la depresión y ansiedad posparto durante la pandemia

Aunque los beneficios del medicamento parecen limitarse a pacientes con enfermedades graves, «se salvarán innumerables vidas en todo el mundo», subrayó Nick Cammack, de la organización benéfica Wellcome, dedicada a apoyar la investigación científica.

«La dexametasona ahora debe ser implementada y accesible para miles de pacientes críticos en todo el mundo», resaltó Cammack, quien no participó en el estudio. «Es muy asequible, fácil de hacer, puede distribuirse rápidamente y solo se requiere una pequeña dosis».

Pese a estos hallazgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de esteroides en las primeras etapas de COVID-19, ya que pueden extender el tiempo que les toma a los pacientes eliminar el virus.

 

Vía: Health Day News