Existen muchos mitos sobre la salud del hígado y las posibles formas de desintoxicarlo. En este sentido, mejorar la función hepática es posible con ayuda de hábitos saludables, pero ¿qué tanto sirven los remedios famosos de limpieza y desintoxicación? Expertos de Hola Doctor te sacan de dudas.

1. La limpieza del hígado no te hará perder peso. No existen evidencias clínicas sobre este efecto y, según un estudio de la Universidad de Harvard, la desintoxicación puede afectar tu metabolismo y hacerte aumentar.

2. La obesidad aumenta los riesgos. El exceso de peso aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólica y una desintoxicación no podrá contra eso.

3. Las limpiezas no curan el daño hepático. Una desintoxicación del hígado no te va a curar una enfermedad. «No se ha comprobado que las limpiezas del hígado traten el daño hepático existente», de acuerdo con Tinsay Woreta, hepatóloga de Johns Hopkins.

4. Las desintoxicaciones no protegen. Si deseas cuidar la salud de tu hígado, no necesitas una desintoxicación. En su lugar, no bebas alcohol en exceso, evita el aumento de peso y ten cuidado con las conductas de riesgo, como el uso de sustancias nocivas para tu salud.

5. Las desintoxicaciones no son seguras. Más allá de su cuestionable efectividad, las desintoxicaciones pueden dañar tu hígado. Algunos productos tienen ingredientes perjudiciales, especialmente si tienes una enfermedad renal, sistema inmunitario debilitado o diabetes.

Conoce más: 5 consejos alimenticios para desintoxicar el organismo

Existen ingredientes naturales que favorecen la salud del hígado y otros órganos. Sin embargo, aún no hay evidencias sólidas sobre sus efectos para prevenir enfermedades. Consulta a un especialista si tienes dudas y aliméntate sanamente.

 

Vía: Hola Doctor