i-cariesEn términos generales, los niños con una menor posición socioeconómica experimentan con mayor frecuencia y severidad las caries, viendo afectada su salud bucal,  tanto en la dentición temporal como en la permanente.

Así lo señala el estudio “Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad”, en el cual se hizo un análisis comparativo de dos estudios de Campeche, realizados en escuelas de zonas urbanas y conurbadas, lo que reflejó, además, que estas discrepancias ponen en evidencia las desigualdades sociales en salud bucal entre grupos que viven en localidades contiguas.

Con el fin de explorar la existencia de desigualdades en la salud bucal a través de indicadores socioeconómicos, a nivel individual y ecológico (basado en la evidencia de que el nivel socioeconómico de la comunidad ejerce una influencia en salud), se realizó este análisis –en el se que incluyeron 2 mil 939 niños– en el que se combinaron los resultados de las investigaciones mencionadas.

El estudio midió con distintos índices la salud bucal.

También se consideraron variables independientes como la frecuencia de cepillado dental, el área de residencia, la escolaridad de la madre y otros aspectos sociodemográficos.

Se hizo una comparación de los índices de caries –experiencia, prevalencia y severidad– por medio de distintas pruebas y se observaron diferencias estadísticamente significativas.

Los resultados mostraron que en general en el área urbana los indicadores fueron mejores que en el área conurbana; se observó que los niños en la zona conurbada presentaron más caries tanto en la dentición temporal como permanente.

Asimismo, en el análisis se observó una clara relación en la prevalencia de caries de ambas denticiones en los niños y la escolaridad de la madre; en tanto, en los modelos de severidad esta relación no fue tan clara, lo que hace suponer que la en la severidad tienen más peso otro tipo de variables.

En todo caso, el papel de la educación de la madre juega a menudo diferentes papeles accesorios, ya sea para el aprendizaje o en el conocimiento en salud.

La desigualdad social en salud medida a través de indicadores socioeconómicos ecológicos, puede ser evaluada a diversos niveles como entre áreas geoeconómicas o entre comunidades.

Se encontró una clara diferencia entre las dos zonas estudiadas de acuerdo con la prevalencia y severidad de caries de ambas denticiones, sólo para la alta severidad de caries en la dentición temporal este indicador no fue sensible para detectar diferencias.

A pesar de compartir localización geográfica, los niños de Campeche tenían modificaciones marcadas de su experiencia de caries en función de variables socioeconómicas.

Otras variables indicaron, por ejemplo, que las niñas eran más afectadas que los niños por caries dental en su dentición permanente, tanto en experiencia y prevalencia como en severidad; a mayor edad mayor presencia de caries dental; asimismo, se observa que los sujetos que se cepillan con mayor frecuencia tienen menor riesgo de presentar caries dental.

Así se observó que, en general, los niños de menor posición socioeconómica tuvieron mayor experiencia, prevalencia y severidad de caries dental, al tiempo que se ponen en evidencia las desigualdades sociales en salud bucal entre grupos viviendo en localidades contiguas.

Por su parte, es necesario resaltar el beneficio sobre la salud bucal de los niños de menor posición socioeconómica que tendría el mejorar el acceso a los servicios de salud bucal, a través de la reducción o eliminación de barreras.

Si quieres conocer completo este artículo visita la comunidad digital Académica.

Vía: www.academica.mx