AlimentaciónSigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, alertó que llevar una mala alimentación durante las horas de trabajo, perjudica la salud y resulta contraproducente al mermar el rendimiento para la realización del mismo.

Descuidar la alimentación en la oficina puede causar cansancio, irritabilidad o estrés, por lo cual, afirmó la nutrióloga, es necesario que las personas cuiden su dieta e ingesta de alimentos durante las horas laborales.

Pimentel Martín informó que llevar una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para el cuerpo, puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas físicos, como cansancio excesivo o falta de reflejos; además pueden presentarse síntomas psíquicos como falta de interés por las cosas o irritabilidad.

La nutrióloga explicó que algunos de los factores alimentarios que influyen en el trabajo son las dietas hipocalóricas o bajas en calorías, pues reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud. Otro factor a tomar en cuenta, añadió, es la higiene de los alimentos, ya que si no se cuida este aspecto aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario, como la salmonelosis; por lo que recomendó llevar al trabajo nuestra propia comida, la cual podemos preparar la noche anterior.

Una correcta alimentación para un día laboral, subrayó la experta, debe incluir comida equilibrada que cuente con carne (pollo, pavo o pescado), huevos, queso bajo en grasa, yogur desnatado y oleaginosas. Asimismo recomendó elegir alimentos ricos en proteínas y fibra, pues este tipo de alimentos ayudan a sentirse satisfecho y a controlar los niveles de apetito.

Pimentel Martín explicó que llevar una mala alimentación propicia desarrollar estrés laboral, uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores. Un empleado estresado, señaló, suele ser más enfermizo, estar poco motivado y ser menos productivo.

La nutrióloga detalló que los trabajadores estresados “suelen tener menos seguridad laboral, si a este hecho aunamos que una persona se encuentra mal alimentada, podemos deducir que encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo es directamente proporcional a la alimentación”.

 

Vía: Notimex