Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, encontraron que la ceguera temporal puede alterar el cerebro y mejorar la audición de animales que padecen problemas auditivos. El estudio fue realizado con ratones que fueron sometidos a periodos en la oscuridad y se encontró que después de que los animales habían pasado una semana a oscuras, las conexiones de los centros auditivos del cerebro se habían regenerado. Los centros auditivos se fortalecieron lo suficiente para distinguir una gama más amplia de sonidos, por lo que este descubrimiento podría generar el desarrollo de terapias para ayudar a pacientes con sordera.
Esto es una gran sorpresa, ya que al contrario de lo que se creía las neuronas adultas en el cerebro sí tienen capacidad de cambiar. “Demostramos que la privación visual conduce a la mejora de la selectividad de frecuencias sonoras, así como aumento de la frecuencia e intensidad de discriminación y rendimiento de las neuronas A1”, escriben los especialistas en el resumen de la investigación.
Los autores del estudio, entre quienes destacan Emily Petrus, Amal Isaaiah y Adam P. Jones, aseguraron que con este descubrimiento esperan desarrollar un tratamiento para humanos, sin que sea necesario encerrar a personas en habitaciones oscuras. Otro reto es encontrar la manera de volver estas alteraciones cerebrales en permanentes, puesto que en el estudio original las mejoras auditivas en los ratones sólo permanecieron unas semanas.
Esta noticia trae luz a millones de personas, ya que actualmente, según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, hay cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas en todo el mundo.
Vía: Revista Neuron