Las enfermedades raras son afecciones muy difíciles de detectar y tratar, pues el desconocimiento representa el principal obstáculo. La mayoría de las veces, cuando se diagnostica la enfermedad, ésta ya se encuentra en una etapa avanzada, informó un experto.

En nuestro país, se calcula que existen cerca de 6 millones de personas que padecen alguna de estas enfermedades raras, aseguró Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER).

De acuerdo con Jesús, el 80% de los casos es de origen genético e indicó que, aunque estos padecimientos son de baja prevalencia, pueden llegar a ser mortales debido a las dificultades para diagnosticarlos.

“El desconocimiento es uno de los principales retos”, refirió. “No hay manera de prevenirse», agregó y expuso que, en algunos casos, cuando existen antecedentes familiares, una de estas enfermedades sí se puede heredar.

Conoce más: 3 razones por las que es importante conocer tu historial médico familiar

En algunos casos, expuso Jesús, los signos y síntomas de estas enfermedades raras se presentan desde el nacimiento o la infancia. No obstante, indicó que más del 50% de las señales aparecen durante la edad adulta, lo que complica su tratamiento.

Algunas enfermedades raras de las que hay registro en México son la artritis psoriásica, la dermatitis herpetiforme, el síndrome de Gordon y la narcolepsia, compartió el especialista.

Sobre los tratamientos para estas enfermedades, Jesús explicó que depende de cada padecimiento, aunque lamentó que debido a que en la mayoría de los casos no son detectados a tiempo, estas afecciones se vuelven mortales.

“Por ahora no hay cura para todas, pero los recientes avances científicos en cuanto a los tratamientos son muchos y brindan una esperanza para los pacientes con estas enfermedades”, indicó.

 

Vía: Notimex