Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el aislamiento social, se ha vuelto indispensable pasar tiempo con los niños y permitir que desarrollen su creatividad, con el fin de evitar la aparición de trastornos mentales de manera temprana, como el estrés o la ansiedad.

¿Cómo iniciar?

  1. Brinda a los niños la libertad de utilizar los elementos que tienen a su alrededor y permite producir o crear algo novedoso.
  2. Evita limitar el potencial creativo de los niños en cuestiones del “deber ser” o de estereotipos de género. Recuerda que los niños pueden expresarse a través del juego y es así como logran desarrollar su creatividad. Por ejemplo, un niño que le gusta jugar a la cocina puede convertirse en un gran chef cuando sea adulto.
  3. Valora la creatividad, considera que a veces es poco estimada porque se gratifica más a cosas muy concretas. Por ejemplo, en cuestión de las profesiones, se les inculca a los niños que deberían ser médicos o ingenieros, en lugar de artistas o músicos.
  4. Observa a tus hijos y conoce el tipo de conocimiento que tienen, pues no todos los niños desarrollan su creatividad en un mismo rubro.
  5. Aprovecha la lectura para desarrollar aún más su creatividad, incluso se le puede pedir que invente su propio cuento. También es importante que cuando estén dibujando no los limites.

Conoce más: Aburrimiento y su relación con la creatividad

No olvides que la creatividad es un proceso que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida, pues ayuda también al desarrollo integral de cualquier ser humano. Por ello, debe surgir desde etapas tempranas y sin limitaciones.

 

Vía: Notimex