Aunque no lo parezca, la creatividad puede impactar de forma positiva la salud integral de las personas. Motivo por el que se recomienda fomentarla.

Según los resultados de diversas investigaciones al respecto, la creatividad está relacionada con diversos beneficios a la salud.

Por ejemplo, mejora la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a aliviar emociones negativas, como el estrés y la depresión, mejora la capacidad de relacionarse socialmente y aumenta la capacidad de adaptación al entorno.

¿Cómo se relaciona con el aburrimiento?

El aburrimiento y la creatividad pueden tener más en común de lo que se creía, han señalado expertos.

Hay estudios que sugieren que, cuando las personas no se dan la oportunidad de estar aburridos u ociosos, pueden estar perdiendo algo importante. Ya que en esos momentos es cuando se puede estar en el punto más alto de creatividad.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), encontró que las personas que estaban aburridas obtuvieron los mejores resultados en un test de creatividad, en comparación con quienes se encontraban relajados o se sentían eufóricos.

Conoce más: ¿Cómo beneficia el ‘no hacer nada’ al bienestar general?

De acuerdo con los investigadores, el estado de aburrimiento estimula a las personas a explorar su creatividad, ya que el cerebro está indicando que la situación actual es deficiente y necesita motivación para avanzar.

Para los expertos, la clave para tener un pensamiento más creativo es asegurarse de tener un tiempo para que nuestra mente divague.

Consejos

Para fomentar en el día a día momentos propicios para la creatividad, los expertos sugieren tomar en cuenta algunos consejos, como:

-Al encontrar momentos de aburrimiento durante el día, en lugar de llenarlo con redes sociales y correos, aprovecharlos como momentos para soñar despiertos, o para realizar actividades como nadar, donde la mente sea capaz de divagar sin distracciones electrónicas.

-Caminar es una gran forma de propiciar el hecho de soñar despierto, siempre y cuando no haya audífonos de por medio.

 

Vía: BBC