fibra-flora-intestinal.2Científicos de la Universidad de Colima (UCol) se encuentran desarrollando una fibra en forma de edulcorante que permitiría incrementar los probióticos intestinales y fortalecería el sistema inmunológico de las personas.

El objetivo del proyecto es polimerizar el azúcar llamado sacarosa, el cual está presente en los jugos de frutas y se compone de dos moléculas, glucosa y fructuosa, señalaron los investigadores Pilar Escalante Minakata y Vrani Ibarra Junquera, quienes participan en el proyecto.

Los expertos comentaron en entrevista que polimerizar significa que una enzima romperá una molécula y comenzará a unir las fructosas a otra molécula de sacarosa.

De esa forma, los científicos serán capaces de transformar una molécula que genera calorías en una fibra que logre asimilar nuestra flora intestinal, principalmente los probióticos o «bichitos buenos”, como coloquialmente les decimos.

Esto significa que las cadenas que son dulces – denominadas prebióticos- son el alimento de los probióticos, los cuales son benéficos para los seres humanos.

“Cada vez entendemos más la importancia de la flora intestinal que puede controlar incluso el peso, por ello es muy importante favorecer una flora adecuada en nuestro intestino”, apuntó Ibarra Junquera.

“La enzima que utilizamos para hacer esto no existe comercialmente, solo está presente como un contaminante de otros productos”, añadió.

Para producir la proteína, los investigadores crearon un biorreactor para observar qué variables que miden en tiempo real pueden relacionar con la proteína.

Posteriormente, el equipo de especialistas creará controles automáticos y hará un escalamiento con base en la producción de esta proteína, ya que si logran producirla de industrialmente, tendría aplicaciones muy diversas.

La investigación ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Vía: Notimex