La dermatitis es una afección común en la piel que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca, comezón, sarpullido, hinchazón y enrojecimiento. Lamentablemente, entre 50 y 70% de los personas con esta afección enfrentan consecuencias emocionales y físicas, según la especialista en inmunología, María de Jesús Vázquez.

“(Esto, debido a que) sus síntomas se elevan y pueden provocar depresión, problemas de sueño, ansiedad, ausentismo laboral y hasta hospitalización. También pueden llegar a tener el 60% de su cuerpo afectado, viendo dañada su piel y órganos internos como el corazón”, refirió.

Actualmente, la prevalencia de casos graves de dermatitis atópica es baja en México, pues sólo afecta al 5% de la población adulta con dicha enfermedad. Sin embargo, suele confundirse con otro tipo de padecimientos de la piel, lo cual provoca “que el diagnóstico y el tratamiento adecuado demoren años en la mayoría de los casos, generando un impacto económico y psicosocial en los pacientes, así como en sus familiares”.

Conoce más: Dermatitis por contacto, ¿qué es y qué la ocasiona?

¿Cómo reducir las molestias?

  • Toma baños y duchas más cortos.
  • Usa un limpiador suave, sin jabón.
  • Sécate suavemente.
  • Humedece tu piel y sella la humedad con aceite, crema o loción. 

Recuerda que las personas con antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica. Visita a un médico ante cualquier síntoma. Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en pedirla.

 

Vía: Notimex