depresion-intLa pérdida de algún ser querido o de un miembro de la familia puede traer consigo varios sentimientos de tristeza, sin embargo los expertos advierten que hay diferencias entre el luto y padecer depresión clínica.

La Asociación Americana de Médicos de la Familia explica algunas diferencias que existen entre el luto y la depresión clínica para poderlas identificar de forma adecuada y observar el tipo de ayuda que se necesite recibir según sea el caso:

1. Tiempo: Generalmente la tristeza profunda por el luto puede durar de seis a ocho semanas, mientras que la depresión (si no es tratada) no presenta mejoría alguna con el paso del tiempo.

2. Vida diaria: La depresión generalmente interfiere con las actividades de la vida diaria y la capacidad para disfrutar las cosas que se gozaban antes, si bien en el luto también se presentan estos síntomas, como se mencionó en el punto anterior en este caso tienen una duración, mientras que en la depresión parecen no mejorar con el paso del tiempo.

3. Daño: Los casos serios de depresión se caracterizan también por un deseo de la persona de hacerse daño a sí misma o a otra persona, algo que generalmente no se presenta en el luto. Las personas que presentan estos deseos deben recibir ayuda de forma inmediata, es por eso que los seres queridos siempre deben estar al pendiente de las necesidades que tengan sus seres queridos que tengan síntomas de depresión.

En caso de padecer depresión debe acudir con el especialista calificado para recibir la ayuda y asesoría necesaria.

Si es una persona que está pasando por la pérdida de un ser querido también debe buscar ayuda y sobretodo refugiarse en amigos y familia que los puedan ayudar a salir adelante con éxito de ese duro momento.

 

Vía: Health Library