depresionEs común relacionar la depresión con tristeza o sensibilidad; sin embargo, algunos pacientes transmiten el trastorno a partir de enojo, agresión e irritabilidad, según expertos.

Si bien la agresividad puede presentarse de diversas formas —física, verbal o psicológica—, en las personas con depresión se manifiesta hacia los demás y hacia ellos mismos, de acuerdo con la psiquiatra Jacqueline Cortés Morelos.

“Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”, señaló.

Además de los síntomas de agresión, también es posible que existan alteraciones del sueño, y modificaciones en el apetito.

Otros síntomas

A decir de Cortés Morelos, las personas con depresión siempre tienen sueño, a pesar de estar en reposo el número de horas recomendadas. También, es posible que haya una baja de sueño.

“Los trastornos del sueño en la depresión infantil o adulta traen como consecuencia aumento de sueño, irritabilidad, enojo y agresión durante el día”, mencionó.

Conoce más: ¿Tienes entre 15 y 35 años? Ten cuidado con la depresión

En cuanto a las alteraciones en el apetito, el paciente depresivo tiene la sensación de mucha hambre o bien deja de comer y presenta problemas de peso corporal.

“Ante este panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia, pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”, dijo.

La raíz de la agresividad

Ante una mala calidad de vida, es decir, sin sueño y sin una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado e inquieto. A su vez, es posible que presente lentitud y torpeza para desempeñar cualquier tipo actividad.

El tratamiento contra la depresión dependerá de la severidad y duración de los cuadros depresivos. Entre las opciones terapéuticas existen psicoterapias y medicamentos antidepresivos.

 

Vía: Notimex