Los hombres también pueden sufrir depresión posparto cuando nace su bebé.

«Los papás quieren ser parte de la experiencia del recién nacido, pero a menudo se sienten como si estuvieran en el ‘exterior'», comentó el doctor Yaprak Harrison, profesor de psiquiatría en el UT Southwestern Medical Center de Dallas.

El experto subrayó que las mamás no siempre se dan cuenta de que suelen excluir al papá cuando se trata de cuidar al bebé, y pueden no darse cuenta de que él también desea pasar tiempo con el pequeño o pequeña.

Estudios han demostrado que hasta 1 de cada 10 hombres luchan con esta condición psiquiátrica después del parto, que es más común asociarla con las nuevas madres, mencionaron Harrison y sus colegas en un comunicado de prensa del centro médico.

Papás también sufren cambios hormonales

Los nuevos papás, al igual que las nuevas mamás, pueden experimentar cambios hormonales alteradores del estado de ánimo.

Algunos de los síntomas que exhiben pueden ser similares a los de las madres, incluyendo fatiga extrema y cambios en los hábitos de alimentación y de sueño. Pero los hombres son menos propensos a llorar, por lo que el trastorno puede parecer distinto en los hombres, indicaron los investigadores.

Apoyo familiar y psicológico

Asimismo, los hombres con depresión posparto pueden requerir apoyo familiar junto con tratamiento profesional, que incluya uno o más de los siguientes: psicoterapia; terapia de pareja; medicación; y ejercicios, según los autores.

«Algunos consejos de apoyo incluyen alentar al padre a involucrarse con el bebé y, para la pareja, pasar tiempo el uno con el otro», refirió la doctora Robyn Horsager-Boehrer, jefa de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de la UT Southwestern.

La especialista añadió que el papá debe estar consciente de que la depresión posparto es común y no es su culpa, y que no está solo.

Conoce más: Ser un papá dedicado, uno de los mejores beneficios para la salud de los hijos

Los investigadores enfatizaron que ciertos hombres son más propensos a desarrollar depresión posparto que otros, especialmente aquellos que han luchado previamente con depresión o que tienen antecedentes familiares de la condición, aquellos que han enfrentado privación del sueño, y papás que se sienten distanciados de su bebé y de la madre de su hijo.

 

Vía: Health Library