Nacimientos prematurosLa mayoría de los bebés que nacen de forma prematura, es decir, antes de las 37 semanas de embarazo, son propensos a sufrir de problemas de salud a largo plazo. Por ello, conocer los motivos que propician los nacimientos prematuros podría ayudar a prevenirlos, apuntaron investigadores.

Sobre este tema, recientemente un equipo del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio, afirmaron haber identificado un nuevo factor de riesgo potencial del nacimiento prematuro: unos depósitos prematuros de calcio.

De acuerdo con los investigadores, encontraron unos depósitos de calcio en la membrana que rodea al feto que pueden formarse temprano, lo que podría provocar que la madre rompa aguas demasiado pronto.

Estos depósitos, explicaron, hacen que la membrana sea menos elástica y son los mismos tipos de depósitos que también se han implicado en las piedras en los riñones y en el endurecimiento de las arterias.

Conoce más: Cuidados y necesidades básicas de los bebés prematuros

“También vemos depósitos de calcio en los nacimientos a término completo, lo que probablemente es parte de la ruptura normal de las membranas en el momento adecuado”, expuso la doctora Irina Buhimschi, directora del Centro de Investigación Perinatal del hospital antes mencionado y autora principal del estudio.

Las membranas deben romperse una vez comienza el parto. Pero estos depósitos de calcio son demasiados y aparecen demasiado pronto”, ahondó Irina.

La especialista agregó que estos hallazgos sugieren que quizá sea posible identificar a las mujeres cuyos cuerpos no son capaces de prevenir la formación de depósitos de calcio prematuros. De hacerlo, los médicos podrían sugerir cambios en la dieta y otras intervenciones para ayudar a prevenir este tipo de nacimiento prematuro, concluyó.

 

Vía: Health Library