prematurosLos nacimientos prematuros son más comunes de lo que piensas, tan sólo en Estados Unidos, uno de cada 10 bebés nace antes de completar 37 semanas de embarazo.

Aunque los bebés ya se encuentran formados, se pierden de un crecimiento importante, el cual ocurre en los últimos meses y semanas.

Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos y pueden tener problemas de salud, pues sus órganos no tuvieron suficiente tiempo para desarrollarse. Otras complicaciones pueden ser:

  • Problemas respiratorios.
  • Dificultades para alimentarse.
  • Parálisis cerebral.
  • Atraso del desarrollo.
  • Problemas de la visión.
  • Problemas de audición.

Necesidades básicas de un bebé prematuro

1. Calor.

Los bebés prematuros carecen de grasa corporal, necesaria para mantener una temperatura adecuada. Por este motivo, es importante utilizar incubadoras o calentadores radiantes.

El hecho de mantener la temperatura de los bebés dentro de los márgenes de la normalidad les ayudará a crecer más rápido.

2. Nutrición y crecimiento.

Los bebés prematuros tienen necesidades nutricionales especiales, pues sus sistemas digestivos son inmaduros. Aunque la leche materna es una excelente fuente nutricional, los bebés prematuros son muy débiles, y no pueden alimentarse directamente del pecho de la madre.

La madre se puede extraer leche para que se la administren al bebé a través de una sonda.

Conoce más: Bebés prematuros tardan más en aprender a alimentarse

Cuidados especiales

Aún después de salir de la incubadora, requieren cuidados específicos. Además de los exámenes pediátricos regulares, y de las vacunas que se ponen a todos los bebés, deben someterse a evaluaciones oculares y auditivas de manera frecuente.

Asimismo, debe prestarse atención al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan las principales señales motoras, como sonreír, sentarse y andar, así como las posturas y el tono muscular.

El desarrollo del habla y del comportamiento también son áreas importantes a evaluar durante las visitas de seguimiento.

 

Vía: Medline Plus/ Kids Health