Pese a las recomendaciones ligadas a la prevención de la demencia, el Alzheimer sigue siendo el mayor problema para las personas que llegan a la vejez, de acuerdo con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios y Santos.

La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles, es decir, los cambios en el cerebro que causan el problema no pueden detenerse ni revertirse. Los síntomas suelen abarcar diversas áreas de la función mental, por ejemplo:

  • El comportamiento emocional o la personalidad.
  • El lenguaje.
  • La memoria.
  • La percepción.
  • Las habilidades cognitivas.

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el Alzheimer, existen algunas medidas que pueden retardar el comienzo de la enfermedad. Presta atención.

  1. Consume una dieta variada, nutritiva y de bajo índice glucémico. Incluye alimentos que contengan vitaminas C, D y E, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
  2. Haz ejercicio con regularidad y mantén un peso saludable. Esto mejorará tu sistema inmune y la presión arterial, así como la salud del cerebro y de los ojos.
  3. Procura mantener la presión arterial y el colesterol en niveles normales. Padecer una enfermedad cardiovascular podría contribuir a la progresión del Alzheimer.
  4. No fumes. Las toxinas que se encuentran en la primera, segunda y tercera “mano” de humo se han vinculado con un mayor riesgo de contraer enfermedades cognitivas.
  5. Descansa lo suficiente. Se ha demostrado cierta asociación entre la falta de sueño con un mayor riesgo en el desarrollo de deterioro cognitivo leve y pérdida de memoria.
  6. Reduce el estrés y recurre a chequeos médicos. Toma todos tus medicamentos, según lo indicado.
  7. Mantén tu mente activa. No sólo te ayudará a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, también mejorará tu bienestar en general.
  8. Ten una vida social activa y esfuérzate por ampliar tu red social. Según diversos estudios, tener una gran red social de contactos puede reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Es esencial visitar a un especialista si se detectan síntomas de Alzheimer, así como cambios repentinos en el estado mental. La rapidez con la que empeora la demencia es diferente en cada caso. Recuerda, las personas con esta enfermedad necesitan apoyo incondicional.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus