Pasar demasiado tiempo con la familia durante las vacaciones puede conducir a lo que un psicoterapeuta llama «agotamiento familiar».

«Yo describiría el agotamiento familiar como la sensación de no tener interacciones satisfactorias con los miembros de la familia», explicó la psicóloga clínica Karen Lawson, profesora asistente en el Baylor College of Medicine, en Houston, EE.UU.

La experta dijo que si alguien realmente está sufriendo de agotamiento familiar, a veces es importante dejar transcurrir un tiempo antes de otro paseo o de otro evento con miembros de la familia que nos produzca esos sentimientos.

Sin embargo, existen algunos trucos para evitar que esto suceda, señaló.

Para empezar, Lawson sugiere planificar con anticipación pensando en cómo quieres que sean las vacaciones. Considera las actividades que se realizan mejor en grupos pequeños y aquellas que son mejores en grupos grandes.

También piensa en los problemas pasados. Por ello, aconseja evitar situaciones y temas en esta época de fiestas que puedan generar estrés. Por ejemplo, si alguien en tu familia es desesperante, trata de evitar a esa persona.

Conoce más: Beneficios de las comidas familiares en tus hijos

Lawson indicó que otro punto importante es cuidarse a sí mismo(a). No comas en exceso ni bebas demasiado alcohol, y asegúrate de dormir lo suficiente.

Asimismo, ten expectativas realistas. Sé honesto contigo mismo(a) acerca de cómo es tu familia, cuál es tu presupuesto y cuánto tiempo tienes.

Si necesitas apartarte de tu familia, intenta decírselos de una forma que no hiera sus sentimientos.

«Es importante reconocer cómo te sientes y no sentir que te están obligando a continuar en una situación en la que no estás disfrutando», subraya Lawson. «Es perfectamente aceptable decirle al anfitrión que debes irte por un rato, pero que volverás a cenar». Una caminata corta puede ser una buena manera de obtener un breve descanso.

Por el contrario, si no quieres irte, la especialista sugiere preguntar si hay algo con lo que puedas ayudar, así te mantendrás ocupado(a).

«En general, las vacaciones no se pueden ver como una gran maniobra para evitar el estrés», enfatizó Lawson. «En su lugar, las vacaciones deben ser un momento que esperamos con ansias, especialmente con familiares a los que a menudo no podemos ver».

 

Vía: Health Day News