ropaTodos hemos cometido el error de utilizar una camiseta o un par de pantalones recién salidos de la tienda sin lavarlos. Es muy común, pues muchas prendas lucen impecables al viajar de los aparadores a nuestro hogar.

Aunque asumimos que la ropa nueva está limpia, un estudio de la Universidad de Nueva York reveló algunos compuestos inquietantes ocultos en la indumentaria.

Philip M. Tierno, director de Microbiología e Inmunología en la universidad, analizó pantalones, chaquetas, blusas, ropa interior y otros artículos de gama baja y alta. El resultado fue un sinfín de compuestos desagradables, como secreciones respiratorias, flora de la piel —sudor—, flora fecal —heces— y hongos.

«Algunas prendas estaban extremadamente contaminadas con muchos microorganismos (…) indicando que muchas personas se las pusieron o que se las probó alguien con una fuerte contaminación”, señaló M. Tierno.

Los productos más contaminados fueron los trajes de baño, la ropa interior y otros artículos íntimos. Lamentablemente, los microorganismos presentes en las prendas contaminadas pueden provocar enfermedades, según el especialista.

Algunas de ellas son:

  • Hepatitis A.
  • Diarrea del viajero.
  • Salmonela.
  • Norovirus.
  • Infecciones por hongos y estreptococos.
  • Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) —infección grave—.
  • Sarna.
  • Piojos.

Dependiendo del país en el que haya sido manufacturada la prenda, ésta puede contener múltiples químicos. Entre ellos están los tintes azo anilina, los cuales causan reacciones en la piel sensible —sequedad, rojeces o picazón—, especialmente en la cintura, el cuello, las axilas y los muslos.

Otros químicos, como las resinas de formaldehído, triclosan antimicrobiano y pesticidas —presentes en el algodón transgénico—, pueden causar eczema, escamas y erupciones en la piel.

La mayoría de las personas tiene un sistema inmunológico resistente, por lo que puede combatir todos estos agentes; pese a ello, es recomendable tomar medidas de limpieza. Si bien no pueden removerse todos los químicos y microorganismos con una lavada, será mucho menor el factor de riesgo.

Prevención

  1. Busca prendas de vestir elaboradas con algodón orgánico.
  2. Lava la ropa nueva, incluso dos veces.
  3. Si la prenda no se puede lavar en el momento, pásala por el ciclo de secado de aire caliente.
  4. Deja ropa debajo de las prendas nuevas mientras te las pruebas.
  5. Lava tus manos después de comprar, con el fin de eliminar los contaminantes.

 

Vía: Mercola.com