Pasar mucho tiempo sin comer es algo que se ha hecho común en una gran parte de la población adulta, e incluso juvenil. Poniendo como pretexto la falta de apetito por las mañanas, el tránsito y la falta de tiempo, algunas veces nos encontramos con que hemos pasado más de 8 horas sin comer, algo que está mermando de forma importante nuestra salud.

Para funcionar correctamente, el cuerpo humano necesita glucosa, que es el alimento de las células, y la obtiene por medio de las proteínas, grasas y carbohidratos que contienen los alimentos que ingerimos.

Por ello, resulta fundamental una alimentación balanceada, por lo menos, cada 8 horas al día, enfatizó Ignacio Rodríguez, nutriólogo clínico especializado del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el experto, cuando el cuerpo humano pasa demasiadas horas sin consumir alimento alguno, no se ingiere la glucosa necesaria.

Conoce más: ¿Por qué los expertos recomiendan comer despacio?

Y las células que se alimentan de ella “no distinguen si hay o no glucosa suficiente, por lo que al no haber dicho componente, toman la energía de las reservas”, indicó. “En caso de continuar sin una adecuada alimentación, el cuerpo busca obtener glucosa de cualquier medio. En casos extremos, la toma de los músculos y esto es muy riesgoso para la salud”, advirtió.

Para evitarlo, el especialista recomendó no estar más de 8 horas en ayuno, pues el estómago produce ácido clorhídrico, haya o no presencia de alimento, y al no existir, el ácido daña las paredes estomacales, subrayó.

Finalmente, exhortó a la población a que se alimente correctamente, de manera balanceada, y con horarios fijos para evitar poner en riesgo su salud.

   

Vía: Notimex