dano-auditivoEn México, existe un atraso en cuanto a diagnósticos oportunos y efectivos se refiere, principalmente en aquellos relacionados con los neonatos. Afortunadamente, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un sistema que permite la detección oportuna de posibles daños auditivos en bebés, mediante señales bioeléctricas. El proyecto busca, entre otras cosas, ofrecer una tecnología de bajo costo, con menos complicaciones en su utilización y adaptado a las condiciones del aislamiento sonoro.

“Como parte de nuestros estudios de maestría, empezamos a buscar necesidades en el ámbito médico, específicamente en la detección de daño auditivo, porque es la capacidad sensorial más grande que tiene el ser humano. Ahí comenzó nuestra inquietud de enfocarnos en ofrecer una alternativa ante esta necesidad”, menciona Francisco Espinosa Pineda, participante del proyecto.

De acuerdo con el estudiante, los trastornos auditivos deben detectarse antes de los seis meses de edad, con el fin de poder ser revertidos. Pese a ello, en nuestro país no existe la infraestructura suficiente para este tipo de detección, exponiendo a los niños a problemas de lenguaje y aprendizaje.

Conoce más: Cuidados y necesidades básicas de los bebés prematuros

El sistema consiste en una integración de tecnologías: una cabina para los neonatos y un audiómetro para la medición de señales bioeléctricas. Las señales son detectadas en una computadora, a través de ellas es posible determinar si existe daño auditivo.

“Esta prueba de audiometría se realiza mediante potenciales evocados auditivos de estado estable, se envía un estímulo sonoro a ciertas frecuencias y decibeles al cerebro del paciente, a través de electrodos colocados en ciertas zonas de la cabeza, con lo que se obtienen lecturas, y mediante métodos estadísticos se puede determinar cuál es el daño auditivo en la persona”, abundó.

El proyecto espera la aprobación del Centro Nacional de Metrología (Cenam). En tanto, es necesario acudir con un pediatra cada cierto tiempo para conseguir una evaluación profesional de la salud de tu bebé. Considera que el diagnóstico oportuno es fundamental para garantizarle una buena calidad de vida.

 

Vía: Notimex