A los niños con una amplia curiosidad les va mejor en la escuela, y esto es especialmente cierto en el caso de aquellos que provienen de familias de bajos recursos, según sugiere un estudio reciente publicado en la revista Pediatric Research.

Los investigadores analizaron datos de 6,200 niños de kinder en todo Estados Unidos y descubrieron que los pequeños de familias con menos recursos en general tuvieron peores evaluaciones de matemáticas y lectura. Pero aquellos que se consideraron «curiosos» lo hicieron tan bien como aquellos que provenían de familias de mayores ingresos.

«Nuestros resultados sugieren que si bien la mayor curiosidad se asocia con un mayor rendimiento académico en todos los niños, la asociación de la curiosidad con el rendimiento académico es mayor en los niños con bajo nivel socioeconómico«, dijo la doctora Prachi Shah, investigadora principal del trabajo y pediatra del desarrollo y del comportamiento en el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 formas de apoyar a tu hijo durante la escuela primaria

Si bien los hallazgos podrían beneficiar a todos los niños, serían especialmente importantes para las familias con menos recursos, sugirieron los autores del estudio.

«La curiosidad se caracteriza por la alegría del descubrimiento y el deseo de exploración, y se caracteriza por la motivación para buscar respuestas a lo desconocido», subrayó Shah. «Promover la curiosidad en los niños, especialmente en aquellos en entornos de desventaja económica, puede ser una forma importante y poco reconocida de abordar la brecha en el rendimiento».

Shah agregó que, aunque sus resultados sugieren que la promoción de la curiosidad puede ser un objetivo de intervención valioso para fomentar los logros académicos tempranos, con una ventaja especial para los niños en la pobreza, se necesita más investigación para comprender mejor cómo desarrollar intervenciones que cultiven la curiosidad en los niños pequeños.

«Promover la curiosidad es una base para el aprendizaje temprano que deberíamos enfatizar más cuando observamos los logros académicos«, concluyó.

 

Vía: Health Day News