calor-cuidados-ancianos.2Conforme el termómetro sube, también lo hacen los riesgos graves para la salud de las personas mayores y otras que padecen problemas médicos crónicos.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA) señala que el riesgo de enfermedades potencialmente mortales relacionadas con el calor puede aumentar con una combinación de altas temperaturas, ciertos factores del estilo de vida y la salud en general.

El estilo de vida que aumenta los peligros incluye no beber suficientes líquidos, falta de aire acondicionado, vestir con demasiadas prendas, estar en lugares con aglomeración, falta de movilidad y acceso al transporte.

En los días calurosos y húmedos, las personas mayores y con problemas crónicos de salud deben permanecer al interior de los espacios más frescos. Los que no tienen aire acondicionado deben ir a lugares que si lo tengan, tales como centros para ancianos, centros comerciales, cines, bibliotecas o centros de enfriamiento de la comunidad, apuntó la agencia.

Si usted está bebiendo alcohol,  sufre un sobrepeso o bajo peso sustancial, será más susceptible a la enfermedad inducida por el calor. Enfermedades del corazón, pulmón y renales, así como cambios relacionados con la edad en la piel, dígase la mala circulación de la sangre y las glándulas sudoríparas ineficientes, también ocasionan que las personas se tornen más vulnerables a las altas temperaturas.

Asimismo, la gente que lleva dietas con restricción de sal pueden tener un mayor riesgo en el clima caliente. Sin embargo, no utilice pastillas de sal antes de consultar a su médico.

Tomar múltiples medicamentos que causan sudoración reducida, como los diuréticos, sedantes, tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón y la presión arterial, también pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Pero según lo establece el NIA, debe seguir tomando los medicamentos prescritos y discutir posibles problemas con su médico.

Si usted es una persona de la tercera edad, o conoce alguna que tenga una enfermedad relacionada con el calor, debe ir a un lugar con aire acondicionado, con sombra o que esté fresco, y debe acostarse. Debe ducharse o bañarse, o animar a la persona a que lo haga, utilizando una esponja con agua fría si es seguro hacerlo. Otra opción es aplicar un paño frío y húmedo en las muñecas, el cuello, las axilas y/o la ingle. También deben consumirse líquidos, pero no bebidas con alcohol o cafeína.

Si usted es adulto mayor y sospecha tener un golpe de calor, o alguna enfermedad relativa al calor, llame a un familiar, un conocido o al número de emergencias local. Los síntomas incluyen alta temperatura corporal, confusión o combatividad, pulso rápido y fuerte, falta de sudoración, enrojecimiento de la piel seca, sensación de desmayo, tambalearse o entrar en coma.

 

Vía: Health Library