i-niño-calor-hidratarCon las vacaciones en puerta es probable que ya estés pensando en esos días de descanso, relajación y calorcito. Sin embargo, también es importante que estés consciente de que el calor puede representar un grave peligro para los niños, por lo cual debes tomar medidas para protegerlos.

Así lo señala el doctor Eric Kirkendall, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, quien recomienda que cuando hace calor extremo, los niños sólo deben jugar al aire libre a primera hora en la mañana o cuando ya está atardeciendo.

De igual forma los padres deben vigilar la actividad física de sus hijos para asegurar que no se cansen demasiado.

«Manténgalos bien hidratados con agua, y haga descansos frecuentes que les permitan entrar a casa y refrescarse«, aconsejó Kirkendall.

Además, apuntó que los niños corren otros riesgos cuando se exponen demasiado al calor, la insolación, el agotamiento por calor y algunos tipos calambres son reacciones provocadas por estar a unas temperaturas altas en combinación con una elevada humedad.

Generalmente, los calambres por calor ocurren en el abdomen y las piernas, sobre todo en los músculos de la pantorrilla o de los muslos y no hay fiebre.

En tanto, los síntomas del agotamiento por calor incluyen piel pálida, una sudoración copiosa, náuseas, mareos, desmayos y debilidad; recuerda que este problema requiere atención médica.

La insolación se trata de una emergencia potencialmente letal que requiere que llames a un servicio médico de inmediato, tiene signos que incluyen la piel caliente y enrojecida, fiebre alta (de más de 40 grados centígrados), confusión, estados mentales alterados y convulsiones.

En caso de este problema, es importante que mantengas al niño tan fresco como sea posible –llévalo a un lugar fresco y con sombra o a una habitación con aire acondicionado, por ejemplo– mientras esperas de que llegue el personal de emergencia. Si está despierto, dale de beber toda el agua fría que pueda y no uses medicamentos contra la fiebre, pues no sirven para tratar la insolación.

Vía: HealthDay News