La actividad física es sumamente importante para los niños. Desafortunadamente, los pequeños en edad preescolar —de entre cuatro y seis años de edad— destinan demasiado tiempo a actividades sedentarias y no se mueven durante el día, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

¿Cuál es la situación de los niños mexicanos?

México es el país con el mayor índice de obesidad infantil. Si bien es una enfermedad provocada por la mala alimentación, el sedentarismo también es parte del problema. A decir del estudio, los niños realizan un promedio de actividad física de 21 minutos al día, mientras que las niñas se mueven durante 17 minutos.

Es importante entender que la inactividad física a esta edad puede repercutir en la salud de los menores. De acuerdo con los especialistas, los niveles de glucosa en la sangre y la grasa corporal, aún a esta edad, son proporcionales al tiempo de sedentarismo.

Conoce más: Rutinas familiares y cómo preparan a los niños para el preescolar

Además, quienes no realizan actividad física en edades tempranas tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles que afectarán su vida adulta.

Si eres padre de niños pequeños, procura seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños menores deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para ser considerados físicamente activos.

Si no sabes cómo promover el ejercicio en tu hogar, acércate a un experto y conoce sus consejos sobre el tema.

 

Vía: Notimex