A pesar de las lluvias, estos últimos meses han estado cargados de calor. Por esta razón, es importante saber actuar ante las altas temperaturas y considerar más medidas de prevención que el simple uso de protector solar. ¿Alguna vez has pensado cuál es el límite de tu cuerpo en cuanto al calor se refiere?

El primer dato que debes considerar es la temperatura corporal. La normal es de 37 grados y hablamos de hipotermia cuando esta temperatura corporal baja de los 35 grados. Por otra parte, existe la hipertermia; es decir, cuando el cuerpo está demasiado caliente —momento en el que se puede experimentar un golpe de calor—.

En estos casos, el cuerpo está entre 37.5 y 38.3 grados. Una temperatura corporal por encima de 40 grados puede ser fatal. El motivo es simple: las células mueren a partir de esos 40 grados. Esto no quiere decir que el cuerpo no pueda sobrevivir a temperaturas ambientales más altas, pero es importante que exista una hidratación adecuada.

Conoce más: 7 signos para identificar golpe de calor

Entonces, ¿cuál es el límite?

La mayoría de estudios médicos dice que la temperatura límite es de 55 grados con humedad normal. El hecho es que se puede sufrir una hipertermia con sólo unos minutos a un calor de 60 grados —aunque ese límite cambia si se trata de un clima seco—.

Ejemplo de ello son las saunas, donde podemos estar expuestos, al menos unos minutos, a temperaturas de hasta 100 grados e incluso 120. En cambio, con un aire extremadamente húmedo, del 100%, podemos soportar 45 grados pero sólo unos minutos, porque el vapor de agua podría condensarse en los pulmones, señaló el experto Michael O. Church.

Es importante que te protejas del sol y no pongas tu cuerpo a prueba. En días de calor extremo, procura permanecer en la sombra y mantenerte hidratado. Ante cualquier síntoma relacionado con un golpe de calor, visita a un especialista.

 

Vía: 20 minutos.es