Nada con exceso es bueno. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Varias, y sin duda lo escucharemos muchas veces más durante nuestras vidas por una sencilla razón: es algo verídico. Y esta recomendación aplica para muchas cosas, incluyendo las que aportan beneficios a la salud, como es el caso de la vitamina D.

La vitamina D es también conocida como la ‘vitamina de la luz solar’, ya que el cuerpo la produce de forma natural cuando se expone al sol. Pero igualmente la podemos encontrar en alimentos como la leche y en pescados grasos, como el salmón.

Consumir los niveles adecuados de vitamina D ha sido vinculado médicamente con un menor riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer, así como para prevenir una muerte prematura, depresión en los adolescentes, diabetes tipo 2, además de su papel para una mejor salud cardiaca y regulación del sistema inmunitario.

Sin embargo, consumir esta vitamina más de la cuenta puede ser contraproducente, según encontró un reciente estudio estadounidense.

Con la vitamina D, más no siempre es mejor”, indicó Mary Rooney, autora del estudio y estudiante doctoral en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos.

Conoce más: 4 consejos para obtener vitamina D

El estudio apunta a un daño potencial de consumir esta vitamina de más. Un ejemplo de ello es un exceso de calcio en la sangre, lo que puede provocar depósitos en los vasos sanguíneos, señaló la investigadora.

De acuerdo con los expertos, la cantidad diaria recomendada de vitamina D es de solo 600 unidades internacionales (UI) para los adultos, hasta los 70 años de edad. A partir de los 70, la recomendación es de 800 UI al día.

El principal motivo por el cual la gente toma demasiada tanta vitamina D es la preocupación de que consumen muy poca de esta vitamina, explicó Rooney.

Para evitar consumirla más de lo necesario, la experta recomendó hablar con un médico antes de tomar dosis altas de vitamina D, o de otros complementos.

 

Vía: Health Day News