,

huevoEl huevo y los cacahuates provocan el mayor número de alergias alimentarias entre los niños. ¿Cómo disminuir el riesgo?, según un estudio llevado a cabo por el Colegio Imperial de Londres, estos alimentos deben introducirse en las dietas de los bebés a edades más tempranas.

Durante la investigación, los autores evaluaron los resultados de 16 mil 289 estudios realizados sobre alergias y otros problemas del sistema inmune. De ellos, seleccionaron aquellos diseñados para analizar el momento idóneo de introducción de ciertos alimentos en las dietas de los bebés.

Conoce más: Guía para nutrir a tu bebé con alimentos sólidos

Los resultados mostraron que los niños, en cuya dieta se introduce el huevo a la edad de 4 a 6 meses, tienen un riesgo hasta 40% menor de desarrollar alergia, en comparación con aquellos en los que se introduce el alimento de forma más tardía.

En caso del cacahuate, su introducción en la dieta entre los 4 y 11 meses se asocia con una reducción del 70% en el riesgo de desarrollar alergia.

Si bien Robert Boyle, director de la investigación, puntualiza que la introducción de estos alimentos a edad temprana podría reducir el riesgo de alergias en gran medida, esta recomendación debe ser tomada con precaución, por el número limitado de estudios.

Cabe señalar que los hallazgos no son válidos para aquellos niños que ya han desarrollado una alergia alimentaria o presentan otros tipos de alergias, caso del eczema.

Es importante recordar que la manera más sencilla de evitar que el bebé no desarrolle una alergia alimentaria es mantener la lactancia materna.

«Las familias deben seguir acogiéndose a la recomendación (…) de mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, dados sus beneficios para la salud de la madre, como del bebé», concluyó la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés).

Si no sabes cuando introducir este tipo de alimentos a la dieta de tu bebé, consulta a un pediatra.

 

Vía: ABC Salud